viernes, 3 de noviembre de 2017

Actividades Acuáticas ayuda a prevenir el riesgo de fractura de cadera

Las mujeres postmenopáusicas que nadan al menos dos veces por semana pueden prevenir las fracturas de cadera aunque no hayan realizado este deporte en la adolescencia. Este ha sido una de las conclusiones que se han presentado en las VI Jornadas Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico que se han celebrado en Toledo. La prescripción del ejercicio físico para adaptar el deporte a las personas obesas y el impacto de estos pacientes en el gasto sanitario ha sido otra de las conclusiones que se han dado.



Respiración

 
Es fundamental. Se enseña el primer día de clase. El alumno debe saber que el aire se toma por la boca y dentro del agua se exhala por la boca ya que si se toma por la nariz, en los orificios nasales quedan partículas de agua que cuando se inspira producen una sensación desagradable con una alteración del ritmo respiratorio y tos. Si el agua entrara por la boca esta permitiría una más práctica evacuación sin tanto desagrado. Es un contenido importantisimo porque en los alumnos de estas etapas de la vida han experimentado muchas veces la practica de gimnasias como el yoga y los condiciona totalmente en la actividad practica. 


Ha de tenerse en cuenta que tampoco es útil que el alumno aspire profundamente por la boca porque se puede llegar a pasar por una situación de alcalosis por hiperventilación lo cual se traduce en un mareo. 

En conclusión se recomienda que el alumno tome una bocanada de aire normal como la que toma todos los días en todo momento. 

Apertura de los ojos bajo el agua 
Es un paso muy importante para acceder a la flotación autónoma. Si el alumno no ve por donde va o lo que hace, se pueden generar pequeños inconvenientes como por ejemplo: cambio de trayectoria de la flotación, tensiones inadecuadas, temores. En caso de que el alumno manifieste dificultades visuales como por ejemplo irritabilidad, etc.. se le recomienda el uso de antiparras. Las mas convenientes son aquellas que sean anatómicas y preferentemente que tengan neoprene en la zona de apoyo sobre la zona ocular. 

Superados estos pasos importantisimos y fundamentales comienza la construcción de actividades que permitan dominar el medio acuático a través de acciones motrices que se desarrollen en el plano horizontal. 

Flotación: Ventilar, Bolita, Dorsal, Vertical 
Esencialmente las enseño en ese orden ya que el alumno que se encuentra en esta etapa de la vida necesita ver a que distancia esta del suelo, su cuerpo en posición horizontal por que esta sostenido (principio de Arquímedes) y esto hace que pueda reconstruir su esquema corporal en una primera instancia que es la posición ventral. Pero cuando el alumno esta horizontal sobreviene el problema de como se pone en la posición vertical. Aquí la idea es que lo ultimo que sale del agua es la cabeza y lo primero que activa el cambio de posición son las piernas. Esto se desarrolla así porque lo que le es mas fácil al alumno es sacar la cabeza primero. Si esto se desarrolla así generamos desequilibrios que entorpecerán el progreso del alumno en el agua y retardarán el aprendizaje. Por lo tanto se debe remarcar que una vez que los pies están apoyados en el piso la cabeza saldrá del agua.Cuando esto se domina a través de trabajos metodologicos que dependerán de la creatividad del docente, se comienzan a generar algunos desequilibrios sin alterar demasiado la posición originaria: flotación bolita. 

Aspectos vinculados con el entorno: la temperatura

¿Qué efectos produce el agua en el cuerpo del adulto avanzado?. 


El cuerpo del ser humano posee temperaturas corporales que varían en las distintas partes del cuerpo y a demás que dichas temperaturas varían en los distintos hombres y en las distintas etapas de la vida. Es por ello que si sometemos a dos personas de distintas características de vida o iguales a una misma temperatura van a manifestarse de forma distinta una de la otra por todo lo mencionado anteriormente. La temperatura de la piel cambia según factores externos tales como presión sanguínea, sudoración, etc.. 

Y varía según las regiones del cuerpo ya que en pliegues como ingle y axila es de 36,5° C, las temperatura rectal es de 37° C, la bucal es de 36.5° C. 

En niños la temperatura corporal cambia mucho; en personas mayores de 50 años la temperatura tiende a ser subnormal. 

Ahora una de las preguntas que nos hacemos es a qué temperatura tiene que estar el agua de un natatorio para desarrollar actividad con adultos avanzados y que influencia tiene la temperatura del ambiente. 

El agua puede ser aplicada a distintas temperaturas respecto a la del cuerpo. Es considerada muy fría de 4° a 18° C, fría de 18° a 24° C, tibia de 29° a 38° C, neutra de 35° a 38° C, caliente de 38° a 42° C. 

Pero debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la temperatura del agua mayor será la deshidratación del alumno por más mínima que sea su actividad. 


Ejercicios Acuaticos. Beneficios


La Natación es un deporte acuático en el cual participan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo. 

En este deporte se comprueba que el peso específico del cuerpo no difiere mucho del peso específico del agua, por lo tanto el peso del cuerpo sumergido en el agua se reduce a pocos kilogramos. 

Favorece la actividad del sistema cardio respiratorio muscular. 

Permite mover el cuerpo en el agua con distintas técnicas favoreciendo la actividad físicas en personas obesas, en aquellos con patologías en columna, en aquellos que fuera del agua tienen dificultades para hacer actividad física ya que la misma le produce dolor o imposibilidad de ejecución, en aquellos que necesitan rehabilitación cardíaca, motriz etc.... 

Permite salir del estado de sedentarismo y sin un gran desgaste energético desarrollar una actividad que le va a producir placer, autosuperación, confianza en si mismo y en el prójimo, en síntesis un bienestar bio-psico-social-motriz-fisiológico. 

Ejerce un efecto hidroterapeutico (porque permite desarrollar un tratamiento para el cuerpo de carácter preventivo a través de la estimulación de todo tipo, sobre enfermedades de carácter óseo, articular, muscular, motriz, etc), en el cuerpo que tiende a involucionar o esta en propia involución, permitiendo al alumno sentirse bien. Este efecto se produce con el acondicionamiento adecuado a las temperaturas del agua como del ambiente. 

Objetivo 
Que el alumno redescubra sus posibilidades motrices a través de la concientización de actividades didácticas de carácter perceptivo, adaptándose al nuevo espacio, posición del cuerpo, tiempos de movimiento y elementos de ayuda para la ejecución de la técnica de nado mas apropiada, así como la inserción y participación en un grupo social de experiencias similares. 

En cualquier tipo de clase que se desarrolla en las distintas etapas de la vida y en los distintos deportes como en la actividad física existen contenidos a desarrollar. Aquí menciono los contenidos específicos que se llevaran a cabo partiendo con alumnos que comienzan una actividad acuática desde cero y aclaro algunos ítems que requieren mayor atención con Adultez avanzada y vejez. 

jueves, 25 de agosto de 2011

Beneficios de la natación a cualquier edad

Fortalecerá tus huesos, protegerá tu corazón y mantendrá la báscula a tu favor
Nadie duda que la actividad física es una de las mejores maneras para mantenerse joven y saludable. La natación es uno de los deportes que más contribuye a este cometido, permitiéndonos ejercitar todos los músculos del cuerpo.
Nadar es parecido a volar, dicen muchos de los que practican o han practicado este deporte. Sucede que mientras se encuentra sumergido en el agua, el peso de nuestro cuerpo se reduce notablemente. Esto favorece claramente la actividad del sistema cardiorrespiratorio y muscular.
Al lograr que el cuerpo adquiera mayor movilidad y elasticidad dentro del agua, la natación se convierte en un deporte altamente indicado para las personas que sufren obesidad, problemas de columna, o necesitan realizar rehabilitación cardíaca y motríz.
Asimismo, sirve para descargar energías y como actividad descontracturante. La estimulación de todos los músculos corporales que tiene cabida durante el nado constituye también un tratamiento de carácter preventivo para nuestro cuerpo.
La natación reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, estimulando la circulación sanguínea y ayudando a mantener una presión arterial estable. Por otra parte, genera una mayor resistencia cardiopulmonar.
Pero los beneficios no terminan aquí: la práctica del nado fortalece además los tejidos articulares, previniendo posibles lesiones, y provoca la eliminación de distintas secreciones bronquiales.
Para aquellas personas afectadas por diferentes enfermedades de carácter muscular y óseo, la práctica de la natación, teniendo en cuenta el acondicionamiento apropiado de las temperaturas del agua y del ambiente, permite obtener un mayor bienestar corporal y una mejor calidad de vida.
Al igual que en otros deportes, en la natación es necesario tener en cuenta algunas precauciones, como por ejemplo la diferenciación de las temperaturas del agua según la edad del paciente, ya que son convenientes diferentes graduaciones en niños, adultos o personas mayores.
Es imprescindible considerar además los datos de presión sanguínea y temperatura del ambiente, para poder disfrutar así plenamente del deporte, obteniendo los fantásticos beneficios que la natación tiene para ofrecernos.
Para aquellos que vean la natación como algo prescindible, hay que recordarles que no sólo les puede salvar la vida en un momento dado sino que además puede agregar a su salud muchos beneficios:
• Se desarrolla la resistencia cardiovascular.
• Fortalece los sistemas óseo y muscular.
• Contrarresta dolores de espalda, problemas por varices.
En la web
En este site se describen los beneficios de la natación, desde la óptica de las distintas edades en la que esta se practica.
Este site hace énfasis en cómo nadar periódicamente puede ser un paleativo eficaz en casos de problemas de columna vertebral  o la existencia de hernias discales.
En este site encontrarás una fórmula eficaz de la natación y la nutrición.
• Sirve como terapia física cuando la persona ha sufrido alguna lesión.
• Ayuda a desestresar a quien lo practica, a las personas con depresión, ya que es ideal para la relajación.
Grandes beneficios para los bebés Los bebés antes de su nacimiento se desenvuelven en elemento líquido. Numerosos estudios han demostrado que su continuidad durante los primeros meses de vida aporta grandes beneficios.
Desde el aspecto psicológico, el niño aprende a conocer el agua, un medio que le es completamente familiar.
El dominio paulatino de este nuevo ámbito le va dando seguridad e independencia, pero una independencia responsable que le va ayudando a adquirir una cabal noción de sus posibilidades y limitaciones.
Existen programas de natación especiales donde se enseña a los bebés y niños pequeños a nadar.
El que los niños estén familiarizados con el agua y sepan, aunque sea, mantenerse a flote sin asustarse y sin tragar agua puede salvar la vida de los pequeños en casos de caídas accidentales a piscinas. Ideal para los mayores La natación es un deporte en el que participan casi todos los grupos musculares del cuerpo. Es, por tanto, una de las mejores y más completas actividades que podamos practicar. Excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio y para la fuerza y la resistencia muscular, incrementa la flexibilidad de las articulaciones, tonifica el cuerpo, lo relaja y, además, ayuda a perder peso.
La natación, así, resulta muy apropiada y beneficiosa, siempre que se adopten las debidas precauciones, especialmente las personas aquejadas de problemas motrices, ya que en el agua el peso del cuerpo parece aligerarse.
Antes de comenzar a practicar cualquier deporte, y la natación no constituye excepción a la regla, se recomienda consultar con el médico y someterse a un reconocimiento para que el nadador calibre hasta dónde puede llegar en su esfuerzo.
Natación para embarazadas
Son muchísimos los beneficios de la actividad acuática en las madres antes del parto y después del mismo para una recuperación física. Ayuda a los bebés a adaptarse mas rápidamente al medio natural, desarrollándose en un medio (acuático) al que les resulta más fácil ejercitarse, acomodarse y conocer su cuerpo y el medio.
La clave
1.  Es importante procurar evitar las fibras sintéticas y el calzado para piscina no especialmente diseñado que no permite transpirar al pie usando ropa interior de algodón y cambiando a menudo los calcetines. Es igualmente recomendable llevar un calzado tipo chancleta cuando caminemos por piscinas o vestuarios, nunca ir descalzo. Estas prevenciones son importantes, pues, en caso de contraer una infección por hongos, ésta suele ser bastante molesta y antiestética y su tratamiento médico es lento.
El agua, utilizada desde hace mucho tiempo como elemento terapéutico, de limpieza, revitalizante, curador, es el medio ideal para que un recién nacido se desarrolle y para que la madre se prepare o recupere físicamente para el parto o después de éste. Durante el embarazo se han de dar unos factores que faciliten la adecuación del organismo a su nuevo estado, disponiendo de buenas condiciones, antes, durante y después del parto. Los requisitos básicos a reunir para la práctica de la actividad acuática abarcarán, desde el control médico, al ambiente e higiene, etc. 

lunes, 25 de julio de 2011

Prueba el buceo

 ¿Qué es el Try Scuba? Es un programa de SSI (Scuba School International) para introducir a personas de 8 años en adelante a la experiencia de vivir el buceo autónomo, a través de la realización de un entrenamiento básico de teoría y una sesión de buceo autónomo en alberca  bajo la supervisión de un profesional. Esta experiencia normalmente toma de 3 a 4 horas y  lleva contenidos básicos de teoría  y práctica. Es una forma de mostrar a las personas el mundo maravilloso en el que vivimos,  fomentar el amor y el interés por el mundo subacuático y es una  puerta de entrada idónea para alcanzar la certificación  Open Water Diver de SSI!
Esta es una actividad para todas las edades y personas pues la ingravidez del agua permite que incluso  personas con capacidades diferentes lo practiquen.
¿Quién coordina?
El programa se encuentra a cargo Instructor SSI en estatus de activo  con más de 10  años de experiencia en la coordinación de actividades y en el entrenamiento especializado de habilidades de destrezas acuáticas,


Logística: Niños: (solo alberca) Deben poseer habilidades natatorias y de snorkeling o pasar el programa snorkeling previamente. Todos los buceos se realizarán en grupos de máximo 2 niños. se requiere acompañamiento de los padres o tutores, sin excepción todos  estarán supervisados por Instructor o Dive Con.

8  años,  1.40 metros/5 pies,   profundidad máxima.

10 y 14 años será de  2 metros/7 pies,  profundidad máxima. 

12 a 14 años será de  3 metros/ 9 pies,  profundidad máxima. 

Adultos: Puede ser opcional (alberca, laguna o mar) deberá poseer habilidades natatorias y de snorkeling ó pasar el programa snorkeling previamente  máximo  2 adultos mayores  de 15  años a una  profundidad máxima de inmersión es (3 metros/9  pies). 

Costos: $750.00 por persona, 1 inmersión (1tanque) Costo de $1,500.00 por persona, para el caso de 2 inmersiones en alberca. (2 tanques). En el caso de laguna o mar se cotizarán costos según el destino o lugar elegido.


El curso incluye: Entrada Alberca, clase de conocimientos teóricos básicos, uso del equipo scuba para las prácticas: Chaleco, regulador, tanque, cinturones y lastre.


El curso No incluye: Wetsuit (traje de neopreno) equipo básico personal (máscara-visor, aletas y snorkel, costos de alimentos,  bebidas, ni la transportación al lugar de la inmersión.